jueves, 23 de febrero de 2012

23/02/12: Fabra “limpia” la "herencia" de Camp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que esta misma tarde va a destituir al director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, y al actual subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alexandre Catalá, por el caso de fraude en la concesión de subvenciones y malversación de fondos públicos.

El primero ha sido detenido la mañana de este jueves y el segundo está imputado en la misma causa, que investiga presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental, en relación a los fondos adjudicados por la Generalitat Valenciana a las fundaciones CYES (Fundación Cultural y de Estudios Sociales) y Hemisferio (antes conocida como Fundación Solidaria Entre Pueblos).

Ambos fueron nombrados durante el gobierno de Francisco Camps y fueron cargos de confianza del ex conseller de Sanidad Rafael Blasco, actual portavoz parlamentario del PP.

Además de la de Felip, ELMUNDO.es ha podido confirmar, a través de fuentes jurídicas, al menos otras cuatro detenciones. Son las de los presidentes de las fundaciones CYES y Hemisferio, Marcial López y Arturo Tauroni, así como la César Augusto Tauroni, hermano de este último. El cuarto arresto corresponde al técnico informático Marc Llinares. Fuentes conocedoras del caso, sin embargo, han elevado a 10 el número de detenidos.

Alberto Fabra ha dicho que es consciente de la "preocupación" que ha generado este caso, "muy sensible porque es sobre la gestión de fondos de cooperación" y ha asegurado que "cualquier persona del gobierno cuya actuación sea censurable será apartada de su cargo".

"Es un tema muy grave, estamos hablando de fondos de cooperación que debían ir a las personas más necesitadas", ha añadido Fabra, quien ha subrayado la necesidad de actuar con "firmeza y contundencia" porque "esos comportamientos no tienen cabida en el Gobierno valenciano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario