sábado, 18 de diciembre de 2010

17/12/10: La corrupción llega a los Mossos d’Esquadra.

Los vídeos a los que ha accedido la emisora RAC1, con la declaración ante el juez Joaquim Aguirre de tres Mossos d’Esquadra imputados en la investigación, revelan que la comisaría de la policía autonómica en Gavà (Barcelona) era uno de los centros de operaciones de la banda narcotraficante con la que colaboraban presuntamente agentes de cuatro cuerpos policiales. El grupo de traficantes estaba liderado por un valioso confidente de la policía, Manuel Gutiérrez, que ayudó a destapar los casos Saratoga-Riviera de Castelldefels, el robo de 400 kilos de cocaína del puerto de Barcelona y la red de licencias comerciales compradas en el distrito barcelonés de Ciutat Vella.
En las imágenes, el cabo que fue detenido en la prisión Modelo de Barcelona, Mauri Llopis, asegura al juez que dos de los agentes investigados en esta población del Baix Llobregat cambiaban los paquetes de cocaína que requisaban por bolsas de cal y azúcar.
Según ha podido saber la emisora del Grupo Godó, el juez Aguirre ha decidido dejar en libertad al único Mosso que hasta ahora estaba en prisión, el subjefe de Vilanova i la Geltrú, Josep Ranea.
Ranea fue detenido el pasado octubre acusado de soborno, tráfico de influencias y un delito continuado de revelación de secretos de la base de datos policiales. Aunque la semana pasada se hizo pública la mayor parte del sumario, quedaba un 10% bajo secreto judicial. Esta parte incluiría las grabaciones en video de las declaraciones de todos los imputados. En ellas se dibuja con detalle la trama que afectaría presuntamente a la comisaría de Gavà, donde según Llopis los favores se pagaban con droga.

Según el sumario del caso, algunos de los agentes de policía investigados habrían recibido 2.000 euros al mes a cambio de favores. La trama habría estado operando desde hace cinco años, aunque los Mossos se habrían incorporado a ella más tarde.
Un total de cinco Mossos d’Esquadra, entre mandos y agentes del Baix Llobregat, Vallès Occidental y Garraf, habrían colaborado presuntamente con la red a cambio de regalos de variado valor, que incluirían dinero en efectivo, droga, descuentos en la joyería Rabat de Barcelona, cajas de puros y alcohol, una moto, un coche deportivo, una Playstation y los honorarios del abogado que defiende a uno de los imputados. También estarían investigados por la trama, según el sumario, tres cabos del Grupo ECO de la Guardia Civil, un alto cargo de la prisión de Can Brians, un agente de la Policía Nacional española y dos miembros de la Guardia Urbana de Barcelona. (Fuente: El Mundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario