lunes, 22 de noviembre de 2010

19/11/10: El catálogo de Mercasevilla: ahora prejubilaciones falsas.

El caso Mercasevilla va encaminándose hacia la historia de la corrupción en España como la punta de un iceberg impresionante que va destruyendo todo lo que toca.
Se sabía la existencia de cintas magnetofónicas en las que cargos del PSOE extorsionaban a empresarios y por ello han sido imputados. Se sabía que empresas como SANDO habían sido "preferidas" a otros de manera irregular y previo pago de su "importe". Se sabía que IU y PSOE están implicados hasta las cachas a juzgar por los imputados por la jueza Alaya. Se conoció la mariscada más grande jamás contada.
Pero ahora, la presencia de dos falsos prejubilados en las listas del ERE que han cobrado centenares de miles de euros, riza el rizo. Dado que los implicados dicen no haber cobrado tal dinero, ¿dónde está el dinero? ¿Cómo es que se cuelan dos intrusos en la plantilla de un ERE? ¿Quién ha cobrado efectivamente el dinero público? Uno de los "intrusos", socialista de Baeza, ya ha dimitido aunque quedan sus oscuras relaciones con un intermediario de UGT, Juan Lanzas. La otra intrusa, una viuda de Triana, no sale de su asombro porque ni ha cobrado ni ha estado jamás en Mercasevilla. Sin embargo, el parlamento de Andalucía sigue sin considerar conveniente una Comisión de Investigación sobre el caso.

Entre los prejubilados de Mercasevilla, y habiendo cobrado ya más de 112.000 euros aparecía, Antonio Garrido Santoyo, que era hasta ahora secretario de Política Municipal del PSOE de Baeza, Jaén, que jamás ha trabajado en Mercasevilla. Se recuerda ahora que el asesor de UGT que estuvo en el ajo del Expediente de Regulación de Empleo que dio lugar a estos pagos, Juan Lanzas, es de Jaén.
Garrido Santoyo mantiene una "íntima amistad" con Juan Lanzas quien, a través de la empresa de su cuñado, Maginae Solutions, cobraba de Mercasevilla. Por si fuera poco, el cuñado de Lanzas, Ismael Sierra, es 'ciber-amigo' de Santoyo en Facebook. O sea.
En la documentación que maneja el Juzgado de Instrucción nº 6 -que investiga la trama de presunta corrupción en el mercado central y a cuya juez quieren recusar los imputados- Garrido Santoyo trabaja como comercial en la televisión local de Baeza controlada por el PSOE pese a lo cual se acogió al expediente de regulación de empleo (ERE) que el mercado central sevillano aprobó en 2007 apareciendo en el lugar número 7.
Ayer mismo ha aparecido otro nombre en esta ocasión en la lista del ERE de 2003. María del Carmen Fontela González figura en el estudio de prejubilaciones del procedimiento y en el protocolo de colaboración, según denunció ayer el comité de empresa. A continuación, la Consejería de Empleo y Mercasevilla ponían en conocimiento de la juez que investiga el caso esta irregularidad.
Fontela, eso sí, también pertenece al círculo de amistades del intermediario en el ERE Juan Lanzas, quien también es amigo del cargo del PSOE incluido de forma irregular. El nombre de esta mujer aparece en el estudio de prejubilaciones anticipadas por edad, fechado el 17 de octubre de 2003, ligado a la cuantía de 156.749,93 euros en concepto de "coste prima contado" y a 174.415,21 euros en concepto de "coste promedio acumulado". El nombre de Fontela vuelve a aparecer en el protocolo de colaboración suscrito el 4 de diciembre de 2003 entre Mercasevilla y la Consejería de Empleo asociado a la cuantía de 154.851,61 euros. Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, desconoce si esta cuantía se llegó a cobrar. (Fuente: Libertad digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario