miércoles, 21 de abril de 2010

20/04/10: Operación Jable

La isla de Lanzarote sigue en primera fila en cuanto a corrupción se refiere. Esta vez, las investigaciones señalan a un ex consejero insular socialista y a una ex alcaldesa de Coalición Canaria, que junto con otras seis personas fueron detenidos ayer por la Guardia Civil.

Ha sido un año después de las primeras detenciones por la Operación Unión -la primera gran intervención policial contra la corrupción en Lanzarote, que acumula ya cerca de cuarenta imputados-, que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha vuelto a golpear en la isla. Pese a contar ya con ocho detenidos, la Operación Jable sigue abierta y aparece como la que ha permitido desarticular «la trama organizada más importante de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades», según señaló la Benemérita. Esta segunda ronda de detenciones nace del análisis de la documentación intervenida tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como a distintos empresarios en mayo del año pasado. Los detenidos están acusados de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Entre los detenidos figura la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, que salió ayer de su casa acompañada por los agentes tras el pertinente registro. Déniz fue alcaldesa entre 2000 y 2007 por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), cuyo líder, Dimas Martín, actualmente está en prisión y está considerado como el cabecilla de la red destapada en Unión. La ex alcaldesa y ex parlamentaria regional fue la candidata por Coalición Canaria en las últimas elecciones locales y actualmente ostenta un cargo dentro de la Academia Canaria de Seguridad, organismo del Gobierno de Canarias.
Relacionadas con Déniz estarían las detenciones de dos directivos de Urbaser, el gerente de la empresa en la isla, Jacinto Álvarez y Stephani Jean Valverde, detenido en Madrid.
Urbaser es la empresa que gestiona la limpieza y los parques y jardines de Arrecife desde hace décadas. Déniz aumentó durante su mandato el contrato con Urbaser a cambio de renegociar la deuda que mantenía el Ayuntamiento con la empresa.

Por otro lado está la detención del ex consejero del PSOE en el Cabildo de Lanzarote y ex secretario local de Arrecife de esta formación, Miguel Ángel Leal, que fue el responsable del área de residuos entre 2003 y 2007.
Todo indica que su detención está relacionada con la planta de biometanización del vertedero insular de Zonzamas. La Guardia Civil, además, registró las dependencias del área de actividades clasificadas en el Cabildo de Lanzarote. La construcción de esa planta se adjudicó en 2001 a la UTE formada por FCC-Horinsa, una empresa local de Francisco Armas, ex presidente también de la patronal hotelera insular, que fue arrestado ayer cuando salía de declarar del Juzgado número 2, también como imputado por un presunto delito de cohecho en relación con un hotel de su propiedad declarado ilegal.

Además, fue detenido el ingeniero del Cabildo y responsable de residuos, Manuel Spínola, el jefe de la Oficina técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha, que ya fue detenido también en mayo pasado, y el ex vicepresidente del Cabildo con el CDS y ex director de La Caja de Canarias en la isla, Julio Romero. Estos tres últimos eran socios en una empresa de proyectos de ingeniería y arquitectura, Gamma 3, que podría haber estado beneficiándose de contratos públicos.
Después de más de diez millones de euros invertidos en la planta, aún no funciona. El año pasado el Cabildo tuvo que aprobar un gasto de 4,5 millones más para ponerla en marcha y la Comisión Europea ha abierto una investigación para esclarecer determinadas inversiones efectuadas en el complejo ambiental de Zonzamas, ya que se pagaron con fondos Feder. La operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. (Fuente: ABC.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario